Recuento de la Historia de Colombia entre 1810-1815
En 1808 Napoleón invadió España aprovechando la desunión de la familia Borbón; en esos días Carlos IV le estaba cediendo el trono a su hijo Fernando VII y que a la final tuvo que devolver el trono a su padre para que este se lo cediera a Napoleón quien puso a su hermano José Bonaparte como rey.
Al sentir la ausencia de la monarquía española, se formaron juntas de gobierno tanto en España como en sus colonias. Estas juntas tenían ideas liberales, influenciadas por la ilustración, además ideas independistas tomadas de Estados Unidos y Haití.
En quito, el 10 de agosto de 1809 se formo la primera junta apoyando a Fernando VII como rey y proclamaron el primer grito de independencia en América Latina. Después ocurrió el mismo suceso en Venezuela el 19 de abril en 1810; seguido en Cartagena el 22 de mayo y en Cali el 3 de julio. Se sumaron a este proceso Socorro y Pamplona. Todas estas juntas querían un gobierno popular y rechazaban el dominio francés sobre España.
Movimiento del 20 de julio de 1810:
España envió al comisario Antonio Villavicencio a Santafé para buscar apoyo de las colonias y rechazar el gobierno francés. El virrey Amar y Borbón no estaba de acuerdo; entonces los criollos planear una revuelta popular para presionar al virrey que aceptara la junta con un cabildo abierto y se formara una constitución provincial.
El 20 de julio a las 11:30 de la mañana los hermanos Morales fueron a donde el español José Gonzalo Llorente quien era un comerciante que vendía cosas o las arrendaba. Lo que los hermanos Morales hicieron fue pedirle prestado un florero para decorar la mesa para el señor Villavicencio que venía con la idea de formar una junta. Al no prestar el florero los americanos se sintieron insultados y golpearon Llorente. El pueblo lo pudo presenciar todo ya que era un viernes día de mercado. El pueblo empezó a protestar contra los españoles y esto es lo que se conoce como el grito de independencia.
Se logro organizar la junta de gobierno compuesta por criollos. Como presidente acepto el virrey Amar y Borbón para que quedara una junta compartida entre criollos y españoles mientras se creaba una constitución. Aceptaban a Fernando VII como rey de España, siempre y cuando viniera a gobernar las colonias. Después el virrey fue apresado por Carbonell quien descubrió que iba a traicionar a los miembros de la junta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario