jueves, 18 de noviembre de 2010

La Patria Boba

La Patria Boba o Primera Republica:

Se formaron varias juntas de gobierno en las diferentes provincias. Santafé convoco a que las provincias enviaran sus representantes para formar un gobierno general que organizara los sistemas administrativos del Estado, Hacienda, Gobierno, Justicia, y asuntos Religiosos y Educativos. Fue lo que se llamo “La Convención Fallida” del 22 de diciembre de 1810,  pues solo asistieron 6 provincias de las 15 que formaban la Nueva Granada. No se pudieron poner de acuerdo y esto llevo a que se formaran dos partidos, dos puntos; el centralismo y federalismo, independencia de algunas provincias y una la primera guerra civil.
Federalismo:
Este partido era encabezado por Camilo Torres y seguía el modelo de Estados Unidos donde cada provincia debía ser autónoma económica y políticamente y que solo se unían las provincias entre sí por un pacto de federación. Su idea era que se desarrollarían las provincias más rápido sin tener que esperar las decisiones de un gobierno central.
Centralismo:
Dirigido por Antonio Nariño que defendía un gobierno central en Santafé y desde allí gobernar las provincias. El objetivo era tener una unidad política fuerte para poder enfrentar a los españoles en caso de una reconquista.

Otra idea donde había diferencias entre las provincias era si seguían siendo fieles al rey español Fernando VII. Una de las provincias que no quería seguir bajo el reino español fue Cartagena y por esto no asistió al congreso de Santafé de 1811. El 11 de noviembre de este mismo año, Cartagena se independizo completamente y se declaro un estado soberano.
En 1811, también la provincia de Cundinamarca se organizo independientemente pero seguían fieles a Fernando VII. Nombraron de presidente a Jorge Tadeo Lozano.
Para evitar una guerra civil, las provincias enviaron representantes para el congreso de 1811. Y el 27 de noviembre se firmo “Acta de Federación” y llamaron a la nación “Provincias Unidas de Nueva Granada”. Se autorizo el sistema federal, triunfando Camilo Torres donde cada provincia organizaba su gobierno, economía, y ejército; a la vez la nación tenía que tener un ejército común, administrar aduanas, controlar la moneda y solucionar los problemas entre las provincias.
Antonio Nariño no se quedo quieto y seguía atacando el sistema federalista y esto termino en una guerra civil. En 1813 tomo el mando de las tropas centralistas y derrotaron a los federales que estaban comandados por Baraya. Poco a poco los centralista fueron ganando campo también fue muy importante el apoyo de Simón Bolívar que repetía una y otra vez que lo más importante era la unión! Y estaba en contra de la desunión de las provincias. Bolívar fue encargado de liberar al bajo Magdalena de los españoles en la llamada campaña norte.
En 1814 Bolívar quería independizar a Santa Marta, Maracaibo y Coro de España pero necesitaba la ayuda del ejército de Cartagena la que le fue negada. Entonces decepcionado viajo a Kingston Jamaica en 1815 y estando allá escribió la famosa Carta de Jamaica haciendo un análisis político de la situación de las colonias americanas.
Fernando VII, recupero el trono y ordeno la reconquista del Nuevo Reino de Granada; el cual se encontraba debilitado físicamente e ideológicamente por la guerra civil.  El encargado a revisar esta tarea fue Pablo Morillo que tomo posición otra vez del Reino de Granada con un ejército de 11 mil hombres. Ejecuto a los lideres independistas de la época entre el mes de agosto, septiembre, y octubre de 1816, entre ellos fue ejecutado Camilo Torres y fue instaurada la real Audiencia en marzo de 1817. Nariño estuvo preso en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario