Camilo Torres Tenorio
Nació en Popayán, Cauca el 22 de Noviembre de 1766 y murió en Bogotá en Octubre 5 de 1816. Hijo de don Francisco Jerónimo Torres y María Teresa Tenorio. Estudio en el seminario de Popayán. Se graduó a los 22 años del seminario y viajo a Santa Fe para estudiar derecho canónico en el Colegio del Rosario, graduándose en 1790. Obtuvo el doctorado en 1791. Fue vicerrector del Colegio Mayor a los 26 años, y abogado de la Real Audiencia de Santafé. Este prócer fue influenciado por el ambiente intelectual que se vivía en la Nueva Granada: la Expedición Botánica, la Revolución Francesa, Independencia de los Estados Unidos, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, conspiración de los pasquines, e inconformidad de gobierno colonia etc.
El 14 de Enero de 1809, se supo que Napoleón invadió España y puso a su hermano José Bonaparte conocido como “Pepe Botellas” en el trono. Camilo torres no estaba de acuerdo de estar bajo el reino Napoleónico y propuso seguir apoyando al rey Fernando VII quien estaba en ese momento preso.
Camilo Torres fue nombrado en el cabildo de Santafé para representar el nuevo reino ante las cortes de Sevilla. Durante este tiempo escribió el famoso “Memorial de Agravios”. En este escrito, exigía la igualdad de poder político entre los criollos y los españoles.
Estando en el cabildo el 20 de julio de 1810, firmo el acta de independencia de la Junta Suprema de Santa Fe. El 18 de Septiembre, fue vocero para llegar a un acuerdo entre los criollos y los españoles. Fue defensor de los cabildos de provincias e ideas de los federalistas formando un partido llamado de los “carracos”. Con los representantes de las provincias de Antioquia, Neiva, Tunja, Cartagena, y Pamplona representada por Camilo Torres realizaron el 27 de Noviembre de 1811 el congreso de Canapé y Camilo torres redacto el acta de la Federación de las Provincias Unidas. Fue presidente de este congreso entre 1812-1814.
Tuvo una gran amistad con Simona Bolívar desde 1812 de gran importancia para la liberación de la Nueva Granada y Venezuela. Después Pablo Morillo empezó la reconquista de la Nueva Granada y persecución de los patriotas más importantes. Camilo Torres tuvo que escapara hacia el sur, pero fue capturado por Juan Samano en Julio de 1816. El 2 de octubre fue enviado a los tribunales de terror en Santa fe y el 5 de octubre de 1816 fue ejecutado en el Colegio de Santo Tomas y su cabeza fue exhibida en la salida de Santafé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario