Antonia Santos
El 11 de abril de 1782 en Pinchote, Santander nació María Antonia Santos Plata, en una familia de 11 hermanos y ocupo el puesto quinto. Sus padres eran Pedro Santos Meneses y Petronila Plata Rodríguez. Se crio en la hacienda de “el Hatillo” donde recibió su educación pero rodeada de un ambiente de descontento y rebelión de la época contra el gobierno español. Cerca de ahí, en Socorro empezó el famoso movimiento de los comuneros de 1782. Su madre murió y ella tuvo que hacerse cargo de la familia.
Antonia Santos preparo y sostuvo la primera guerrilla organizada en Socorro para luchar contra los españoles durante el Régimen del Terror y apoyaba la campaña libertadora de 1819. Esta guerrilla se llamaba “de Santos o Coromoro”. Empezaron con 40 miembros y poco a poco fueron aumentando su número y destacándose por su organización y por la forma de combatir.
El 12 de julio de 1819 el español Pedro Agustín Vargas entro a la hacienda del Hatillo (centro de las actividades guerrilleras) y tomo a Antonia como su prisionera. Esta estuvo encarcelada en Socorro con varios presos políticos y fue sentenciada a muerte, acusándola de ser enemiga del rey. El 28 de julio de 1819 fueron vendados sus ojos y fusilada en una esquina de la plaza de Socorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario