viernes, 12 de noviembre de 2010

Manuelita Saenz

Manuelita Sáenz

Nació el 27 de diciembre de 1797 en quito, Ecuador. Hija del español Simón Sáenz Vergara y la criolla María Joaquina de Aispuru. Se dice que su madre murió durante el parto o cuando ella tenía dos años. Al ser huérfana de madre la entregaron al convento de las monjas conceptas.
Su padre se volvió a casar con doña Juana de Campo y Larraondo que no fue una buena madrastra. En cambio hizo un gran lazo de hermandad con su medio hermano José María Sáenz.
Después entro al monasterio de Santa Catalina de Siena en Quito donde estudiaban las niñas de alta sociedad quiteña. A los 17 años se escapo del convento con la ayuda de un oficial del Ejército Real, Fausto D´Elhuyar, que después acabo abandonándola.
En julio de 1817 su padre le organizo matrimonio con un medico ingles, 27 años mayor que ella llamado James Throne. Este matrimonio fue realizado en Lima, Perú donde desconocían su nacimiento como una hija ilegitima y donde iba a ser aceptada por la aristocracia peruana. Estando allá se involucro en la vida política en contra de los españoles y apoyando la causa de Simón Bolívar de conseguir la independencia de la Nueva Granada y del Perú con San Martin.
Fue otorgada con el título de” Caballeza del Sol”  de la orden del Sol de Perú por San Martin después de la independencia de Perú el 28 de julio de 1821.
En 1821 viajo a Quito de regreso a reclamar parte de una herencia, al morir una tía por el lado materno. El 16 de junio de 1822 estando en Quito Manuelita Sáenz de Thorne vio por primera vez a Simón Bolívar que entro triunfante. Después, en un baile en honor al libertador se conocieron bien Manuelita y Bolívar y fueron amantes hasta la muerte de este.
Durante sus años juntos ella lo acompaño al Perú en 1823 y a varias de sus campañas.  Después se radicaron en Santafé y el 25 de septiembre, Manuelita Sáenz salva la vida de Bolívar interponiéndose a los asesinos mientras que Bolívar saltaba por una ventana del palacio de San Carlos. Por su acto de valentía, Bolívar la llamo “Libertadora del Libertador”.
Varia veces su espose Thorne le rogo que regresara al Perú, pero Manuelita dio por terminado su matrimonio con el ingles. Este acontecimiento demuestra su gran personalidad y valentía para actuar de esa amanera en una época de represión de la mujer.
En1830 en Santa Marta muere Bolívar y Manuelita es expulsada de Colombia.  Viajo a la isla de Jamaica y luego intento regresar al Ecuador en 1835, donde su pasaporte fue rechazado; entonces se instalo en un pueblo del Perú donde la visitaron importantes personajes en los siguientes 25 años y se dedico a vender tabaco, hacer bordados, y dulces por encargos. El 23 de noviembre de 1856 muere de Difteria a los 59 años de edad. Fue sepultada en una fosa común y quemada todas sus pertenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario