José Acevedo y Gómez
José Acevedo y Gómez fue un político e ideólogo que nació en Charala´ en 1773. Fue conocido como “El Tribuno del Pueblo” por su participación oratoria en el 20 de julio de 1810. Se dice que fue influenciado por el ambiente revolucionario de la revuelta de los comuneros (1781) cuando era joven.
Acevedo y Gómez se destaco en Santafé de Bogotá por sus actividades comerciantes que le permitieron llegar a acumular mucha riqueza. El hizo algunos estudios en gramática y filosofía en el Colegio del Rosario, pero no obtuvo grado profesional. Lo nombraron Procurador General, y más tarde en el año 1808 Regidor del Cabildo de Santafé. Cuando el rey Fernando VII estaba preso, les correspondió a los regidores de Santafé, entre ellos José Acevedo y Gómez, hacer la proclamación y jura de obediencia hacia el rey el 11 de septiembre de 1808. El virrey Antonio Amar y Borbón lo señalo como un criollo peligroso para el gobierno español, al lado de Camilo Torres.
El 20 de julio de 1810, el pueblo santafereño aclamo a Acevedo y Gómez como su Tribuno. En pleno del gran alboroto el subió al balcón y con su elocuencia patriótica hablo sobre el mal gobierno, la esclavitud y los derechos del pueblo. Después el eligió a los vocales de la Junta Suprema de Gobierno y por orden suya se redacto el Acta de la Revolución. De ese día se recuerdan estas palabras:
“Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratado como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan.”
Firmo la constitución política de Cundinamarca en 1811 y firmo la Declaración de la Independencia Absoluta de la Republica de Tunja, el 10 de diciembre de 1813. Cuando empieza la reconquista ye el Régimen del terror (1816-1819) muchos ideólogos de las instituciones republicanas, considerados enemigos del monarca español; entre ellos el Tribuno del pueblo escaparon y el emigro´ hacia las montañas de los indio andaquies en el sur del país. En mayo de 1817 murió junto con un esclavo que también estaba escapando de sus amos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario